INICIO TOP MÚSICA MÁS GÉNEROS

BIOGRAFIA DE Anita Tijoux LA MEJOR MUSICA ONLINE GRATIS, NUEVA MUSICA 2024

Sumérgete en la vida y carrera de tus artistas preferidos mientras descubres sus historias, influencias y logros. Explora las páginas de biografías enriquecidas con detalles fascinantes que te conectarán aún más con la música que amas.

Biografia Anita Tijoux

➽ Biografía de Anita Tijoux

Aunque sus inicios tuvieron lugar en el hip-hop, Ana Tijoux ha ido desbordando ésa y otras fronteras gracias a su casi instintiva inquietud. Instalada en Chile en 1993, tras vivir en Francia el exilio de sus padres, se hizo conocida a gran escala como rapera y cantante en Makiza, grupo con el que grabó tres discos entre 1998 y 2005.

De su lado tiene también millas recorridas con Alüzinati y Pulentos, y cuenta con una larga serie de colaboraciones que va desde la banda funk Los Tetas en 1997 hasta el grupo rock Tsunamis en 2006, y que incluye duetos con la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Luciano Supervielle. Hacia fines del 2006, la cantante presentó los adelantos de un debut solista, cuya edición fue finalmente truncada hasta nuevo aviso. Anita Tijoux ya supera una década de experiencia como una de las voces más versátiles del hip-hop y el pop chilenos.

París, los suburbios y el rap Nació en la ciudad francesa de Lille. Su madre, psicóloga, y su padre, un exonerado político, eran exiliados chilenos en Francia, y cuando su hija tenía cinco años se cambiaron a París, donde la familia vivió en barrios de inmigrantes de la capital como Belleville y Saint Maurice.

En Francia apreció música de diversas fuentes. Anita Tijoux creció entre discos de Los Olimareños, Daniel Viglietti, Inti-Illimani, Los Jaivas, el grupo centroamericano Pancasán, Chico Buarque, Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Maria Bethania o León Gieco, y descubrió también a los artistas locales Serge Gainsbourg, Les Rita Mitsouko, Bernard Lavilliers o Renaud Séchan.

Y ahí se encontró también con el hip-hop. Cuando tenía 10 años, el trabajo de educadora de su madre la llevó a conocer en París a niños callejeros, que escuchaban y practicaban el rap. Anita Tijoux se identificó en especial con dos grupos señeros del rap francés: los parisinos NTM y los marselleses IAM, quienes en canciones como "Les bateaux d'Afrique" hablaban de discriminación racial, inmigración y otros asuntos relevantes para una hija de exiliados como ella.

Fue entre 1988 y 1989 que Anita Tijoux se involucró en el hip-hop, y lo hizo primero como bailarina. En el oficio de rapera debutaría recién a su regreso a Chile, en 1993, país que había conocido ya diez años antes, cuando viajó por primera vez a conocer a sus abuelos.

Santiago, Makiza y las aerolíneas Tijoux La música vino a proponer un rumbo. Anita Tijoux recuerda haber conocido apenas llegada a Jimmy Fernández, de La Pozze Latina, quien a su vez provenía de Italia; y hacia 1995, tras egresar del colegio, descubrió el arte de las rimas con un grupo de raperos en la plaza Santa Carolina, de la comuna capitalina de Macul. Armó con el rapero Zaturno uno de sus primeros grupos, Los Gemelos, y en 1997 conoció a Seo 2 y a Cenzi, con quienes formaría Makiza.

El grupo debutó ese año y editó los discos Vida salvaje (1998) y Aerolíneas Makiza (1999), respectivamente una de las primeras cassettes independientes del hip-hop en Chile y el mayor éxito en esa música desde el sensacional Ser hümano!! (1997), de Tiro de Gracia. En ellos quedó claro el cruce entre hip-hop depurado y discurso político de Makiza y de Anita Tijoux en particular. El grupo se disgregó en 2001 tras el regreso de la cantante a Francia, y se reformó cuando ella volvió en 2004, previo al tercer disco, Casino Royale (2005).

Anita Tijoux estaba de regreso en Chile desde 2003, y se dedicó además a otros quehaceres musicales. En Francia había hecho su debut formal como solista: para el disco Después de vivir un siglo - Tributo a Violeta Parra (2001), producido en Chile por Álvaro Henríquez, envió una estupenda versión de "Santiago, penando estás". A su vuelta integró la banda Alüzinati entre 2003 y 2004 y se unió a Pulentos, el grupo musical de la serie infantil de igual nombre que Canal 13 estrenó en 2005. También es parte de Guarenes Deluxe, con músicos como Camilo Salinas y KVZón, guitarrista de Chancho en Piedra.

Como invitada su historial parte antes. La voz de la cantante se escucha en el éxito "La medicina", del disco La medicina (1997), de Los Tetas, grabado cuando aún Makiza no existía. Ya con su grupo participó de la canción "Somos tontos, no pesados" para el disco Freno de mano (2000), la despedida en vivo de Los Tres, y su última colaboración antes de partir a Francia en 2001 está registrada en las canciones "La persecución" y "La bienvenida", del disco Ahora es cuando (2001), de Santo Barrio.

Fue tras su regreso que Anita Tijoux se multiplicó entre dúos e invitaciones, con la canción "Lo que tú me das" junto a la cantante mexicana Julieta Venegas para la película Subterra (2003); una versión inédita del bolero "Me gustas tú" (2003) con Víctor Flores y el mismísimo Lucho Gatica, rey del bolero; "Amor_exilio", en Huelga de hambre (2004), de Legua York; "Pulso", en Supervielle (2004), del uruguayo Luciano Supervielle; "El hechizo", en Música para después de almuerzo (2005), de Bitman & Roban; "Vuelvo", junto a Víctor Flores, en el disco Inti+Quila (2004); "Eres para mí" en Limón y sal (2006), de la mexicana Julieta Venegas; y "Amanecer", en Corre el río (2006), de Tsunamis.

La confirmación de esa amplitud se oiría en su debut solista, adelantado en noviembre de 2006 con el estreno en radios del single "Ya no fue" y su debut en vivo. El sueño del disco propio la rondaba desde la primera época de Makiza, y alcanzó a darle forma con un trabajo junto a los músicos Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, tres integrantes de Inti-Illimani Histórico. La sociedad fue estructurando canciones más que rimas, y alcanzaron a ubicar un primer single en radios, pero problemas con la casa disquera que financiaría esa edición (La Oreja) terminaron por dejar el trabajo inédito.

Hay hip-hop en la bitácora de Anita Tijoux, pero también hay acid jazz, pop, música electrónica, Nueva Canción Chilena en el exilio, rock y canciones para niños y para TV: la cantante ha enriquecido su oficio original de rapera con las más diversas fuentes, como pasaba ya en el hogar donde creció cuando era niña. Ni siquiera una identidad parece bastarle. Su nombre exacto es Anamaria, con las dos palabras juntas y sin tilde, pero con diez años de música y de constante actividad, ya tiene un nombre distinto y reconocido para presentarse.