INICIO TOP MÚSICA MÁS GÉNEROS

MUSICA ONLINE DE LAGARTIJA NICK TOP 2024

Rock en español es la música rock compuesta e interpretada en castellano. A diferencia del rock en inglés, el rock en español ha logrado tener éxito mundial en pocas ocasiones, y muchas veces ni siquiera entre países de habla hispana. Por eso el rock en castellano se ha desarrollado de manera heterogénea en las distintas naciones hispanohablantes; quedando así la música de muchas bandas para uso casi exclusivamente nacional hasta la llegada de la globalización de contenidos multimedia acentuada por la generalización de internet y desarrollada especialmente en el siglo XXI.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS
ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Biografia Lagartija Nick

➽ Biografía de Lagartija Nick

Formada por Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorniu (guitarra) Miguel Angel Pareja (guitarra) y Erik Jiménez (batería), la banda debuta en 1991 en el sello independiente Romilar-D Records con Hipnosis, un interesante lp con muchas de las señas de identidad de futuras obras, guitarras poderosas (Hipnosis, Disney World) y letras muy atractivas (La gran depresión). Antonio Arias (proveniente de 091) se descubre como una de las personalidades más fuertes en el panorama musical de aquellos primeros 90, tanto por su particular voz, como por unas letras más que destacables y una concepción muy personal del rock. El disco entra fuerte en listas independientes y los mantiene girando por todo el país. Posteriormente llega el fichaje por CBS-Sony (la multinacional con mayúsculas) e Inercia, el primer disco para esta compañía. Producido por el reputado Owen Davies (artífice de discos de grandes como Rolling Stones o Dire Straits o de francotiradores como Manic Street Preachers o The Jam), Inercia es un disco deslumbrante. Desgarrador en las guitarras (Esa extraña Inercia), arrollador en los ritmos (Antonio y Erik forman una base rítmica imponente) e irreprochable en melodías (Nuevo Harlem entró en listas comerciales con gran éxito), es para gran parte de la crítica su mejor disco y uno de los que más gana con el tiempo, tanto por la vigencia de sus letras (aunque grabado en el 92, Antonio Arias se adelanta a las tecnologías digitales y a todo este intenso terremoto de mass media en el que estamos inmersos actualmente) como por la atronadora fuerza de sus argumentos musicales. Tras el éxito (nunca total todo hay que decirlo, siempre ha sido el grupo eléctrica perla para paladares exquisitos y no para enormes masas) de Inercia, llega Su, probablemente su disco más oscuro. Con una producción más débil, pero un verbo más lúcido que en Inercia,( Estratosfera o Úsame son geniales alegatos de una violencia y una agresividad durísima; El próximo Lunes es una pieza eficaz, certera) Su es un disco igualmente arriesgado, que no detiene, sino que al contrario , propulsa más aún esa ascensión tan extraña (van hacia arriba haciéndote creer que caen) del grupo. Tras dos extensas giras, en las que recorren ampliamente el territorio nacional, que se saldan con gran éxito por parte de crítica y público, empieza a gestarse el gran misterio (Omega). Partiendo de Poeta en Nueva York de Lorca y las canciones lorquianas del gran Leonard Cohen, Lagartija se encierra con el genial cantaor (el más grande de los actuales) Enrique Morente y alumbran (nunca con más razón este verbo) la obra maestra más arrebatadora que ha dado en mucho tiempo la música popular (o impopular). Uniendo flamenco y rock, ruido y raíz, como nunca nadie ha hecho (ni hará) Omega es una pieza tan especial (basta con escuchar la obra que abre el disco, Omega, la versión de Manhattan de Leonard Cohen o Vuelta de paseo) y tan excesiva, que afecta al entorno de la banda. Erik abandona la formación al finalizar la grabación del disco y David Fernández (músico mercenario proveniente de diversas formaciones como Sin perdón) pasa a ocupar las baquetas en la extensa y exitosa gira de Omega (que los hace recorrer festivales internacionales, actuaciones en teatros y demás eventos). Tras esto se prepara el merecido homenaje que la banda le tributa al cineasta granadino José Val del Omar. El disco es bien acogido por la crítica, pero significa la definitiva fricción tanto con la compañía Sony como con los originarios miembros de la banda. Tras un disco demasiado radical y difícil, demasiado caótico como para ser entendido aún (en unos tres años será todo lo bien valorado que se merece) en el que participar como batería el contratado Juan Antonio Quesada, la banda pasa por un momento de autoanálisis y reforma. Pareja y Codorniu (los guitarristas) abandonan el grupo y entra en este Paco Luque (Sin perdón, King Changó), dotadísimo guitarrista que ya tanteó a la banda en el verano del 98 en algunos conciertos en Francia y España, y que se estabiliza como único guitarrista del grupo. Junto a la confirmación en la batería de David (un músico excelente amén de un batería prodigioso, como pocos se han visto) entra en la banda Angel Arias, que se encarga de la programación y los secuenciadores que serán a partir de ahora parte imprescindible del grupo. Tras esta recomposición del proyecto, y por supuesto liderados por el personalísimo Antonio Arias (génesis y apocalipsis del grupo, principio y final de cuanto nace en esta banda), emprenden diversas actuaciones (todas ellas acompañadas por un clamor magnífico) por los más variados lugares (Midem de Cannes, San Sebastián, París ) y por fin en verano del 99 publican (bajo su reluciente nueva compañía, la independiente Zero Records, bastión de los grupos de metal más arriesgados del país) Space 1999 un ep de adelanto que presagia la nueva orientación de una banda camaleónica, siempre cambiante. Ahora las guitarras son aún más crudas, las máquinas están mas presentes y su sonido se debate entre una suerte de cyber punk y un minimalismo electrónico, deudor tanto de los discursos de Hal 9000 como de Autecre o Panasonic. En septiembre se editará el nuevo larga duración de la banda, un disco largamente esperado en el que seguro confirman lo que ya hacen canciones como Éter o Espacio 1999 (ambas pertenecientes al ep y esta última con letra inspirada y autorizada por el astronauta español Pedro Duque) que están de nuevo en ese camino tan particular en el que descendiendo hacia el infierno, encuentren su salida hacia el cielo. La luz a través de las tinieblas, así de sencillo. En Lagartija Nick las formaciones cambian con el tiempo. La marcha de Paco Luque provoca la vuelta de Miguel Angel Pareja hace que el grupo recupere su sonido original menos metálico. La grabación de "Ulterior" significa un paso adelante en la banda, cambiar los esquemas marcados por una evolución hacia las secuenciaciones. Vuelve a haber cambios, Pareja se marcha una vez más y entra Jesús Requena, guitarrista.Tras "Ulterior" un parón discográfico de casi dos años hasta confluir en 2004, con nuevos cambios de formación. David abandona el grupo. Esto provoca la vuelta del cofundador de Lagartija Nick, el bateria Eric Jiménez, (bateria de Los Planetas) con la intención de participar en grabaciones y algunos directos. Se le une también a la guitarra, el ex-091 y miembro de Sugarfish, Víctor Lapido. Graban un nuevo trabajo, "Lo imprevisto" en los estudios de Los Planetas con la producción del bajista de Los Enemigos, Fino Onoyarte. Este disco es el resultado de la búsqueda de un nuevo sonido Lagartija que recorre toda la evolución de la banda. Uno de sus últimos proyectos ha sido la colaboración con el bailaor Rafael Amargo y La Fura dels Baus en un proyecto conjunto. Próximamente el grupo lanzará un disco recopilatorio en el que se recogerán temas inéditos, rarezas, demos y videclips. En 2009 lanzan "Larga duracion" su noveno album de estudio, que supone una vuelta al sonido de sus origenes, con patentes ecos de la epoca de "Su " o "Inercia".Rock mas accesible y organico, con las siempre "espaciales" y especiales letras de Antonio:

--------------------------------------------------------------------------------

Artistas
Rock
ANUNCIOS PUBLICITARIOS