INICIO TOP MÚSICA MÁS GÉNEROS

BIOGRAFIA DE Tita Merello LA MEJOR MUSICA ONLINE GRATIS, NUEVA MUSICA 2024

Sumérgete en la vida y carrera de tus artistas preferidos mientras descubres sus historias, influencias y logros. Explora las páginas de biografías enriquecidas con detalles fascinantes que te conectarán aún más con la música que amas.

Biografia Tita Merello

➽ Biografía de Tita Merello

Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 1904 - Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante de tango argentina. Vivió hasta los 98 años.

La actriz:

Comenzó trabajando como corista en un teatro cercano al puerto, descrito en los periódicos de la época, como un "teatrillo de mala muerte", casi pornográfico. Llegó a ser "vedette" de la revista nacional y la llamaban "La vedette rea". Estrenó la obra "Leguisamo solo", de Modesto Papavero, que resultó un éxito.

En cuanto al cine, hizo su aparición en la primera película sonora argentina, "Tango", del año 1933. Interpretó luego varios papeles "segunda damita joven", opuesta a la primera actriz que desempeñaba el papel de "Cándida".

"La fuga" (1937) fue su revelación como actriz dramática. Actuó en más de cuarenta películas, algunas de ellas son: "Morir en su ley"; "Filomena Marturano" (del actor y dramaturgo italiano Eduardo De Filippo); "Los isleros"; "Arrabalera"; "Pasó en mi barrio"; "Guacho"; "Para vestir santos"; "Amorina"; "Mercado de abasto" y "La Madre María".

Su desempeño como actriz de cine la llevó luego a otros medios: el teatro, la televisión y la radio.

La cantante:

Su primera participación en un disco fue en 1927, para el sello Odeón, con dos tangos: "Te acordás reo" (de Emilio Fresedo) y "Volvé mi negra" (de José María Rizutti y letra de Fernando Diez Gómez). En 1929 para la RCA Victor graba 20 temas, entre ellos, "Tata ievame p'al centro", "Che Ppepinito" y "Te has comprado un automóvil".

Vuelve a los estudios de grabación en 1954, junto a Francisco Canaro, y logra su consagración como cantante. Graba entonces varios discos: "El choclo", "Se dice de mí", "Arrabalera", "Niño bien" y "Pipistrela". En los años sesenta y setenta graba más de cuarenta temas, con las orquestas de Héctor Stamponi, Carlos Figari y Héctor Varela.